miércoles, 20 de octubre de 2010

Tres errores en Bilbao (y III)

3.- El comentarista vago.

El otro día os hablaba de mi victoria en el torneo de rápidas del lunes 11, y comentaba de pasada mi partida frente al GM cubano Abreu:

Bernal - Abreu (juegan negras)

Aquí os vendí la moto de que el negro estaba perdido, pero con más tiempo en el reloj (y, en su caso, con más dedicación del analista) no es tan difícil ver que se consiguen las tablas manteniendo el rey en la 1ª fila, ya que la oposición sólo es realmente importante en la 5ª: 1...Rf8! 2.Rf4 Re8! 3.Re4 Rd8 4.Rd4! (4.Rf5 Rd7 =)

y ahora si 4...Rc8? el blanco gana con la maniobra de rodeo 5.Re5!, pero tras 4...Re8! el blanco no dispone de la casilla equivalente c5 y el final es tablas.

¿Qué llevó al analista a cometer semejante error? Bueno, ya os lo he dicho en su presentación: un vago hiperactivo sigue siendo vago... Un poco de reflexión (me dí cuenta de la maniobra del rey negro mientras me duchaba) o una simple consulta a las Tablas de la Ley de Nalimov me hubiera ahorrado el bochorno.

1 comentario:

  1. errr, esto es muy complicado, estos finales de oposicion con reyes a distancia son como los desiertos del sahara o mongolia, tambien en almeria, casi siempre dan "lugar" a "espejismos", y se anda mucho tiempo en circulos, ;-),... YO ME COMO EL PEON, con mi caballo. el de "h" lo aguanto con el rey. (vagancia calculadora en estado puro ;-) )

    ResponderEliminar