Ya hemos visto la mecánica básica del final, pero quizá encontréis interesantes los siguientes datos estadísticos, sacados de la Mega Database 2009:
- La primera partida documentada en la que el bando fuerte no consiguió ganar data del año 1989. ¿Jugaremos peor los finales hoy en día?
- Limitando la búsqueda a una muestra de 10 años (1998-2007) y Elo > 2000 aparecen 312 partidas con alfil y caballo frente al rey desnudo. Frente a un total de 1.118.544 partidas en el periodo, toca a una partida cada 3585... En realidad, la frecuencia debe ser un poco mayor, teniendo en cuenta las partidas en las que se deja de anotar. Traduciendo los números a la vida real: es bastante probable que te toque darlo, sea en una partida seria o en unas rápidas en Internet.
- Aún con el límite de Elo (pensado para eliminar las partidas entre principiantes) se dan 52 tablas. En una partida el bando fuerte pierde pieza forzosamente nada mas llegarse al final, y si la eliminamos aún nos queda un considerable porcentaje de tablas (
1651 de 311, el 16.4%)
- La duración media de las partidas en las que se da el mate es de 94 jugadas; como indica el sentido común, hay que dar el mate jugando con el incremento (si hay suerte) o en pleno ping - pong.
(TO BE CONTINUED)
No hay comentarios:
Publicar un comentario