domingo, 27 de septiembre de 2009

Kasparian y los finales prácticos (I)

"Un compositor de finales ensancha el horizonte de sus conocimientos si presta la mayor atención al juego práctico; por otra parte, también el jugador práctico ha de estudiar la composición con el fin de enriquecer su arsenal combinativo."
Kasparian.


Según un prejuicio muy extendido, los estudios no son demasiado útiles para el ajedrecista práctico, pero es fácil desmontar esta infundada opinión:

1.- Dvoretsky y su escuela de entrenadores utilizan estudios para entrenar el cálculo de sus discípulos, generalmente con buenos resultados para sus pupilos; en ChessCafé puedes revisar las columnas del mítico entrenador ruso, y encontrarás sin dificultad ejemplos de lo que te comento.

2.- En los estudios obtenemos ideas útiles para los finales de partida; sobre este punto nos extenderemos los próximos domingos, utilizando las producciones del compositor armenio Genrikh Kasparian, el favorito de los jugadores activos de ajedrez, que apreciamos cómo consigue un contenido asombroso desde las posiciones naturales con las que trabaja.

Os enlazo las series dedicadas al genial compositor en los estupendos blogs de Spraggett y de Luis Fdez. Siles, antes de dejaros para el próximo día con la siguiente posición, que el mismo Kasparian retiró del Campeonato de Compositores de la URSS al descubrir que tenía una solución doble:

G. Kasparian, 1947

Juegan Blancas

3 comentarios:

  1. Efectivamente, por alli van los tiros, ¿Deja de tener utilidad, una posición de un final, un estudio, por que tenga una solución doble?

    Pues no creo, al menos desde el punto de vista práctico, cuantos estudios estarán enterrados en el pozo del olvido, por que no son "perfectos".

    Como que en Ajedrez, como que en una partida con dos ejércitos igualados solio hubiese una "solución" para cada cosa...

    saludos.

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  2. La cuestión es otra: un final con más de una solución puede ser útil o didáctico, pero no un estudio artístico. Una cosa es la teoría del final y otra los estudios, pero la primera se ha nutrido de los segundos...

    Salu2.

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  3. Difiero en su argumento, pienso que los Estudios se han nutrido de la teoria del final, pues se consideran estudios debido a su dificultad y en ocasiones belleza artistica, al tener sorprendentes soluciones que no encajan con la Teoria de finales.

    Vamos, en otras palabras, que hay que saber algo de teoria de finales, para valorar si un estudio es complicado, sorprendentes, imaginativo.... por su solución no evidente o sometida a una estrategia rudimentaria.

    Si no es asi, cualquier "cosa", seria considerado un Estudio, en función de la habilidad y conocimientos de los implicados.

    SAludos.

    PD: (por cierto, no soy muy ducho a estos, pero depues de Tb3, parecen tablas, tal vez mediante una fortaleza, con la torre en e3, protegida por el peón de f2, el cual no permite acercarse al Rey...)

    Entretenido... en cualquier caso.

    saludos.

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